El presidente señaló que sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes se les dio sobornos para aprobar el Pacto por México.
Sin duda, en la aprobación del Pacto por México hubo dinero, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que el periódico Reforma dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó al gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México.
Según sus declaraciones, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Este último le habría solicitado enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la Reforma Energética.
De acuerdo con el diario, otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la conferencia matutina, indicó que parte del acuerdo para que firmaran los partidos era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregarlo a los campesinos, pues supuestamente estos lo estaban demandando.
“Para que accedieran y aprobaran el Pacto por México tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más, es decir, se pagó un sobreprecio, también Pemex a Altos Hornos de México”, dijo.
“Es un gran fraude. Nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares porque no fueron sólo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla. Llevó muchísimo dinero más, todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta”, agregó.
El mandatario federal dijo que este es un asunto que amerita que se atienda a fondo y que se terminen las declaraciones.
Al mismo tiempo, pidió que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo, para que la gente conozca toda la verdad.
“La transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción al país y que no sólo que se castigue a los responsables, sino lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción para que no se convierta en una práctica común, aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción que es el principal problema de nuestro país”, apuntó.
“Imagínense, con esas transas, ¿cuándo iba a salir adelante el país? No alcanzaba el presupuesto, por eso se abandonó al pueblo, por eso tanta pobreza, por eso tanta desatención, por eso el abandono en educación, en el sector salud, por eso se desató la inseguridad y la violencia porque se abandonó al pueblo, porque se dedicaron nada más a robar a saquear”, añadió.
López Obrador señaló que es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición de Lozoya Austin.
No obstante, manifestó que el tema de los sobornos ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos, por el dueño de la constructora brasileña Odebrecht.
“Desde las primeras declaraciones del señor Odebrecht se habló que había entregado a altos funcionarios de México sobornos por 10 millones 500 mil dólares. Luego se supo también que habían tenido un trato preferente, para decirlo de esa forma sutil, porque esta empresa Odebrecht construyó una planta de etileno en el sur de Veracruz y logró contratos muy benéficos para que Pemex le vendiera gas a precios bajos”, refirió.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que también es muy interesante recordar que en las elecciones presidenciales de 2012, él presentó denuncias por gastos excesivos en la campaña de Peña Nieto.
“La decisión del INE en ese entonces es de que no había ningún delito y que los que habían rebasado el tope de campaña éramos nosotros, así está establecido en un dictamen del INE”, recordó.
“Todo esto sirve de contexto para entender la importancia de que ahora el señor Lozoya esté dando a conocer que hubo estos sobornos y que se usó dinero para comprar la Reforma Energética y que se repartió dinero a legisladores de partidos. Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10.5 millones de pesos y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética”, abundó.
Te puede interesar: Sobornos a Lozoya se dieron cuando Odebretch tenía a nivel continental toda una maquinaria de corromper: Raúl Olmos | Entérate
“Sí son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía General de la República tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, en otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto”, finalizó.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]