CANADÁ, TERCER PAÍS EN APROBAR VACUNA CONTRA COVID-19; ALISTA CAMPAÑA DE INOCULACIÓN

Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”

La agencia sanitaria canadiense aprobó hoy la vacuna contra el Covid-19 para su distribución y uso en la nación liderada por Justin Trudeau.

Este país se convierte en el tercero en el mundo, después de Reino Unido y Bahréin en utilizar la sustancia de Pfizer/BioNTech para proteger a su población del coronavirus SARS-CoV-2. La víspera comenzó la inoculación en Reino Unido.

La pandemia de coronavirus se ha cobrado casi 13 mil vidas canadienses y continúa amenazando la vida de millones de personas en todo el mundo.

“La histórica decisión da luz verde a una campaña nacional de vacunación que se lanzará la próxima semana, tan pronto como lleguen a Canadá las dosis producidas por Pfizer/BioNTech, un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Alemania”, refirió el diario Toronto Star.

Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”.

“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos”, añadió el Ministerio.

El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%. Se necesitan dos dosis para generar la respuesta inmune de la vacuna, por lo que esa cantidad alcanzará para inocular a casi 125.000 personas en el país.

El reino insular de Bahrein anunció el viernes que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, con lo que se convirtió en la segunda nación del mundo en conceder dicho permiso para ese tratamiento.

El anuncio efectuado a través de la estatal Agencia Noticiosa de Bahrein siguió al de Gran Bretaña el miércoles, el primer país del mundo en hacerlo.

“La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del reino de Bahrein ratificó la aprobación después de que efectuara un minucioso análisis y revisión de toda la información disponible”, señaló el reino.

Bahrein no precisó cuántas vacunas ha adquirido ni cuándo comenzará la inmunización. El país no respondió de momento a preguntas de The Associated Press.