Más de mil 500 deportados por BC

La pandemia ha visto retrasado sus procesos de regulación: Hugo Castro

En lo que va del año mil 555 migrantes extranjeros en Baja California, han sido presentados y devueltos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los casi mil 600, 387 eran originarios de Honduras y 274 de Guatemala, siendo estos los países que representan el mayor porcentaje.

Además, también han sido llevados a las unidades migratorias 169 ciudadanos con nacionalidad salvadoreña, 71 haitianos y 51 cubanos.

Entre los datos compartidos por el INM, resalta también la deportación de 11 personas originarias de Vietnam, así como siete provenientes de India y cinco de China.

El fundador de la Coalición SOS Migrante, Hugo Castro, señaló que un sector de los migrantes extranjeros que permanece en la ciudad, están en la incertidumbre, pues por la pandemia han visto retrasado su proceso de regularización.

“Ahorita hay muchos que se les venció el permiso de parte del Gobierno de México para su estancia en el país. Están prácticamente indocumentados, porque no les han querido dar seguimiento a sus procesos y eso son los que son víctimas de la Policía Municipal, son detenidos y muchos de ellos son turnados al Instituto de Migración”, expuso.

En ese sentido, la directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio, señalaba que la Policía Municipal no puede aprehender a migrantes extranjeros por no tener regularizada su situación migratoria.

“El problema es que si además de llevarte ante la Estancia Municipal de Infractores o bien ante el Ministerio Público, también te llevan a migración para deportarte, entonces hablamos de una doble sanción que las autoridades municipales en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, están imponiéndole a las personas, por el solo hecho de ser migrantes extranjeros. No es una suspensión contra las detenciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley”, agregó.

Chiapas es la entidad con más extranjeros presentados ante la autoridad, con 26 mil 457