Vacuna no garantiza baja en los contagios

La cantidad de dosis que llegarán a Baja California no será suficiente para la totalidad de la población

Tijuana.–La vacuna que está programada llegue a Baja California antes del 21 de diciembre de este año, no será la solución a la alta tasa de reproducción del contagio de Covid-19, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Lo anterior, debido a que la vacuna tardará en generar anticuerpos en las personas vacunadas entre 21 y 28 días, según lo han explicado las mismas farmacéuticas y, en segundo lugar, está la cantidad de dosis que llegarán a la entidad, número que no será suficiente para la totalidad de la población.

“No va ser suficiente para cubrir el 60% de la población, ni para el primer trimestre del 2021”, dijo el doctor Pérez Rico sobre la vacuna, lo que significa que la medida a seguir por parte de la autoridad sanitaria continuará siendo la sana distancia, uso de cubrebocas, no reuniones de más de 10 personas y no actividades esenciales, a la par que se realice la vacunación.

La programación para la vacunación en México establece que serán vacunados primero los trabajadores de la salud, posteriormente los adultos mayores entre los 90 y 80 años de edad, hasta llegar a los últimos grupos etarios en múltiplos de

En tanto, la pandemia por el Covid-19 tomó la vida de 33 personas más, en la entidad, de acuerdo con el reporte diario, presentado por el mismo secretario de Salud. “Esta semana es la que nos va dar el norte, si esta semana no se estabiliza la curva, vamos a amanecer el 1 de enero en rojo”, dijo el doctor.

Con 164 casos nuevos, para un acumulado de 28 mil 674 casos confirmados de Covid-19, la pandemia registró una disminución en el número de activos, mencionó el secretario de Salud. No obstante, también indicó que la estadística de la hospitalización continúa en una tendencia de ascenso progresivo y constante, con 468 pacientes, que se traduce en una ocupación hospitalaria del 72.43% en los siete nosocomios que atienden a las personas contagiadas.

Para el cierre de año, y ante la movilización de mucha población binacional, el funcionario hizo un llamado a toda la población que está cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, a cuidarse más, que use cubrebocas correctamente, sobre todo si usa el transporte público en Baja California.