Cierra BC semana con más de mil casos activos de Covid-19

La siguiente semana, el estado de Baja California continuará en semáforo rojo

Tijuana. – La siguiente semana el estado de Baja California continuará en coloración rojo del semáforo de vigilancia epidemiológica a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, así lo informó el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.

El medico explicó que a pesar de que algunos indicadores han mostrado “una tendencia a la estabilización” en los 3 días anteriores, las cifras no nos suficientes para transitar al color naranja, “la siguiente semana estaremos en rojo, tenemos 33 puntos, se requieren de 31 para estar en color naranja”.

Ante la posibilidad de que la primera tanda de vacunas llegue la próxima semana, el secretario manifestó que, si bien se está más cerca de las dosis, el esquema de vacunación contra el Covid-19 tardará meses en ser realmente efectiva, ya que, se requieren de al menos 28 días para que la población que es vacuna genere los anticuerpos.

Además, la vacunación tendría que aplicarse al 65 por ciento de la población para que “podamos decir que la población está segura que generamos la inmunidad de rebaño”, lo cual no sucederá debido a que el esquema de vacunación será en grupos reducidos de la población, iniciando por el sector salud.

El estado cerró la semana con mil 68 casos activos de Covid-19, 477 de ellos ubicados en la ciudad de Mexicali, la más complicadas hasta el momento, con mayor número de contagios, defunciones y hospitalizaciones.

De igual manera el número de defunciones a consecuencia del virus Sars-Cov-2 sum 28 víctimas más, reportadas en la plataforma Sisver, de los últimos 5 días de evolución de la pandemia.