Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba instrumentos del modelo nacional de policía y justicia

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobó los instrumentos del “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, así como los protocolos en la aplicación del uso de la fuerza y la atención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar.

Durante la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que el dicho Consejo, define las políticas y los lineamientos de seguridad pública del país, así como la distribución de los recursos autorizados por el Congreso para esta materia.

“Es la instancia superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública y junto con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública son los ejes de nuestro trabajo conjunto en beneficio de la seguridad”.

Mejía Berdeja, señaló que este año ha sido inédito en la historia del país por la pandemia, donde las fuerzas de seguridad del país, en especial las fuerzas armadas, no han dejado de cumplir con su misión con total responsabilidad y compromiso.

Y dijo que la seguridad pública es una tarea que no admite reposos, ni bajar la guardia en un sólo momento, donde todos los días se atiende por parte del Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente de la República, pues se revisa y atiende la situación del país cotidianamente, y las mesas de seguridad estatales y regionales cumplen con su función, con disciplina y eficacia.

Derivado de esto, enfatizó que este gobierno federal ha privilegiado el uso de la inteligencia, la aplicación de la Ley y de estrategias integrales para combatir los delitos, y solicitó el apoyo a los mandatarios estatales en los próximos pasos que se están dando en el Congreso de la Unión.

“Un tema muy importante, por ejemplo, que no es menor, es establecer un registro a los aparatos de telefonía celular de prepago, pareciera un tema menor frente a la dimensión de otros temas, pero el 86 por ciento de las líneas telefónicas celulares son de prepago y no hay absolutamente al día de hoy ningún control”.

El funcionario aseguró que por parte del Gobierno Federal, se tiene total disposición, pues es la instrucción del primer mandatario y la voluntad del Gabinete de Seguridad, donde en el quehacer cotidiano de lo complejo que es el tema de seguridad, a veces surgen diferencias o contratiempos, pero siempre la voluntad está por encima de todo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario técnico del Consejo, Leonel Cota Montaño, puntualizó que en la sesión se contó con quórum suficiente con la asistencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que se consideró legal y debidamente constituido.

La clausura de la sesión estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además participaron, los Secretarios la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; representantes de la Auditoría Superior de la Federación y de la sociedad civil.

Además de manera virtual participaron, los gobernadores de los estados, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Catalina Soto así como la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.