Actualizan servicio de verificación de facturas

Laura Bueno MedinaEl SAT expuso en comunicado de prensa que algunas empresas denominadas factureras realizan operaciones que en algunos casos son utilizados para hacer movimientos de compra venta de bienes

Tijuana.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre la actualización del servicio de verificación de facturas, esto con la intención de tener un mejor control de la información proporcionada por los contribuyentes.

La dependencia Federal informó que desde el pasado 18 de diciembre del presente año, el servicio está operando con la actualización del servicio de verificación.

Con este nuevo servicio, los contribuyentes podrán verificar las facturas que les entregan sus proveedores o clientes, lo cual les permitirá identificar previamente si su proveedor por alguna razón se encuentra boletinado como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (Efos).

La verificación es una herramienta del SAT contra las conocidas como factureras, sobre las que el Servicio de Administración Tributaria manifiesta que simulan operaciones y emiten facturas para evitar realizar las contribuciones que les correspondan ante Hacienda.

Las facturas emitidas por los Efos, no amparan operaciones reales y quedan sin efectos fiscales ante el SAT, por lo que el contribuye está obligado a verificar la procedencia de las empresas y sus facturas.

El SAT expuso en comunicado de prensa que algunas empresas denominadas factureras realizan operaciones que en algunos casos son utilizados para hacer movimientos de compra venta de bienes y también como recibos de nómina.

A las empresas que verifican las actividades de los proveedores o clientes que les Facturan y descubren que son Efos están obligados a denunciar ante la autoridad correspondiente para evitar que éstas sigan en operaciones fraudulentas, y evitando las contribuciones ante el SAT.