Maquila y gobierno van por las vacunas

El secretario de Salud informó que van a definir el número de dosis que negociarán con Pfizer y AstraZeneca

Mientras que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez no sabe el número de vacunas contra el Covid-19 que podría comprar para la población bajacaliforniana, industriales de Tijuana realizan las gestiones con la farmacéutica AstraZeneca para comprar dosis vacunas de manera masiva, que serán aplicadas a trabajadores del sector maquilador.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que estaban en pláticas con dos casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, pero desconocía el número de que serían compradas y aún no se concretaba la compra.

“En cuanto tengamos más concreto en las siguientes 72 horas (el lunes, martes y miércoles), vamos a entrar en pláticas con los representantes de esas casas farmacéuticas, para ver el camino para que el estado pueda procurar vacuna y empezar la vacunación adicional al plan nacional de vacunación”, dijo Pérez Rico.

Por su parte Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), dijo que tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que empresarios podrían comprar vacunas, dieron continuidad a las gestiones con la farmacéutica AstraZeneca que ya habían empezado desde varias semanas.

“Vamos a obtener una carta compromiso para vendernos cinco millones de dosis para Baja California con la farmacéutica AstraZeneca, ya con ese documento, tu servidor estaría en la Ciudad de México para hacer las gestiones”.

El líder del sector industrial en Mesa de Otay mencionó que las negociaciones más avanzadas son para adquirir una compra masiva de vacunas con esa farmacéutica.

El punto de entrega más cercano de AstraZeneca sería en San Diego, California, para después trasladarlas a Tijuana, por lo que necesitarán el respaldo del gobierno federal con la importación de la vacuna hacia esta ciudad fronteriza.

“Lo importante es que Baja California, el sector económico e industrial, ya tiene un vendedor por hasta cinco millones de dosis. Lo único que va a hacer falta es el apoyo por parte del gobierno federal en dos cosas; uno, para otorgarnos los permisos de importación de la vacuna y dos, estamos solicitando el apoyo para que por medio del seguro social (IMSS) se realice la vacunación”.

Industriales de Tijuana indicaron que pedirán apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social para que se realice la vacunación de los trabajadores del sector maquilador, pues el instituto cuenta con la infraestructura y es donde se atienden en salud la totalidad de los trabajadores.

“Históricamente hemos hecho un gran equipo para vacunar contra la influenza de nuestros trabajadores, pues que sirva de base para poder vacunar a nuestros trabajadores y sus familias con la infraestructura que ya tenemos establecida”, dijo Salvador Díaz.

Los industriales de AIMO dijeron estar preparados para recibir vacunas contra el Sars-Cov-2 que requiera de refrigeración especial, aseguraron que empresas agremiadas cuentan con la red ultra fría para almacenar y conservar cualquier marca de vacuna.

La asociación de industriales pedirá apoyo al gobierno federal con la importación de la vacuna de San Diego hacia Tijuana