Un intento de fuga fue causa del motín en Cereso de Mexicali

Trasladan al penal de El Hongo a 273 de los participantes; 24 fueron atendidos en enfermería

Un total de 1 mil 948 internos del penal local participaron en el motín registrado la tarde del domingo, como parte de un intento de fuga masiva, informó Salvador Morales Riubí.

El Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California dijo que 700 reos lograron salir de forma violenta de las celdas y ocupar los pasillos de la cárcel.

“Ellos trataron de llevar a cabo dos actividades con el motín, tomar el gobierno del centro penitenciario y la otra patrocinar lo que hoy sabemos es el intento de fuga de entre cuatro y doce personas”, manifestó.

APLICAN REGLAMENTO
Actualmente existe un reglamento interno donde se hace alusión a las sanciones que se podrían alcanzar ante la desobediencia de las normas que se tienen.

Manifestó Morales Riubí que esto implica algunos derechos que se pierden al interior, uso de los espacios de patio o participación en juegos y programas de esparcimiento.

“Lo que si estamos haciendo dentro del espacio de nuestras facultades es que estamos llevando a las personas privadas de su libertad que tuvieron este comportamiento a condiciones de mayor seguridad de acuerdo a infraestructura”, comentó.

En total fueron trasladados a El Hongo 273 reos.

A pesar de que las investigaciones en torno al motín se realizarán por la Fiscalía Estatal, autoridades del Sistema Penitenciario cuentan con indicios de una posible incitación exterior.

El Comisionado indicó que se procedió a realizar entrevistas con internos para integrar el informe policial homologado.