SSC-CDMX y SEMAR detuvieron a 3 integrantes de ‘Los Canchola’ en Acapulco, Guerrero

Tres integrantes del grupo delictivo “Los Canchola” y/o “Los Malcriados 3AD”, quienes forman parte del primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “El Lenin”, (líder de la organización criminal) fueron detenidos en la colonia “Llano Largo”, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, por elementos de las Secretarias de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Policía Estatal.

Los tres detenidos cuentan con una orden de aprehensión por un homicidio ocurrido en el mes de agosto de 2019, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue perpetrado en contra de un hombre por disparos de arma de fuego, al no entregar dinero concepto de una extorsión de la cual era objeto por parte de “El Lenin”.

En dicha agresión, también resultó herido el hermano de la víctima, a quien posteriormente, en el mes de enero del presente año, dispararon en su contra al salir de un domicilio ubicado en la colonia Mixcoac, en la Alcaldía Benito Juárez, por lo cual perdió la vida; en ese hecho, uno de los delincuentes se hizo pasar por una persona discapacitada en silla de ruedas.

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo con los datos de prueba que arrojaron las indagatorias, el seguimiento, las vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de la ciudad y en el estado de Guerrero, se solicitaron a un Juez de Control las técnicas de investigación correspondientes; una vez que se obtuvo la orden de cateo para dar cumplimiento a la aprehensión de los tres hombres, se realizó un despliegue operativo.

A los detenidos de 24, 29 y 34 años de edad, se les aseguró un arma de fuego corta, varias dosis del narcótico conocido como crystal y un vehículo color gris de lujo.

Según las autoridades, la detención se realizó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, los detenidos y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que los requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y definirá su situación legal.