El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que 25 gobernadores -incluida la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum- se sumaron al Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en el proceso electoral.
Indicó que cuando se adhieran otros mandatarios estatales, enviarán un escrito a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía Electoral.
En la conferencia de prensa matutina, destacó la buena respuesta de los gobernadores de diversos partidos.
“Hay que dejar a los ciudadanos que decidan libremente sobre quién debe gobernarlos, representarlos, hay condiciones inmejorables, históricas para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás al fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país para vergüenza de nuestro pueblo para vergüenza de nuestra nación”, afirmó.
“Por eso se hace este llamado porque estamos en vísperas de las elecciones y hay condiciones, repito, inmejorables, ya cada vez son más independientes las instituciones electorales, el pueblo quiere la democracia y ahí voluntad política en de la Presidencia de la República”, agregó.
Recordó que ahora los delitos electorales ya son considerados graves.
“Quien cometa un delito de carácter electoral es castigado con cárcel, sin derecho a fianza, existe la fiscalía electoral que va a actuar. Una vez que tengamos el mayor número de firmas es probable que enviemos el escrito a la Fiscalía General de la República y a la fiscalía especializada, es decir a la fiscalía electoral y decirle a toda la gente que ayudemos, debemos actuar como guardianes de la voluntad del pueblo”, aseveró.
Los gobernadores que se suman son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas