Detectan nueva cepa de Covid en Mexicali; también en Tijuana

La tercera ola de contagios de Covid-19 podría ser para Baja California aún más agresiva debido a la presencia de dos variantes del virus SARS-Cov2 que ya han sido diagnosticadas en pacientes de Mexicali y Tijuana.

El secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que son precisamente las variantes antigénicas las que provocan los repuntes de casos, ya que suelen hasta un 50% más contagiosas.

En Mexicali hay pacientes positivos a la variante B.1.427, mientras en Tijuana se han detectado casos de la variante B.1.249, también californiana y ambas son consideradas de preocupación en salud pública.

“La potencial introducción de otros linajes como la 11.7 que ya está en San Diego y la sudafricana podría desencadenar una tercera ola de casos”, aseguró.
Estas variantes, apuntó, pueden disminuir la efectividad de las vacunas y que una persona que ya haya padecido el contagio de Covid-19 puede volver a adquirirlo con consecuencias muy distintas.

Agregó que por la presencia de estas variantes hay casos de reinfección y ante la posibilidad de encontrar más casos, se trajeron a Baja California pruebas específicas para detectar variantes del SARS-Cov2, virus que provoca el coronavirus.

CONTAGIOS PRENDEN ALARMAS
En el último corte de 24 horas en la entidad se sumaron 101 nuevos contagios, 64 se concentraron en la zona de San Quintín, 14 en Mexicali, 12 en Tijuana y 11 en Ensenada.

En el mismo lapso nueve personas perdieron la vida.

“La aglomeración que se vivió el reciente fin de semana lo vamos a pagar dentro de ocho o diez días, ya lo estamos viendo con la tasa de reproducción efectiva”.