Diseñan protocolos para salir a votar durante la pandemia

La jornada electoral del 6 de junio próximo se desarrollará bajo la nueva normalidad que ha traído la pandemia del Covid-19 por lo que el uso del cubrebocas será obligatorio y para garantizar sana distancia solo dos ciudadanos podrán coincidir dentro de una casilla.

Antes de que comiencen a instalarse las casillas personal del Instituto Nacional Electoral (INE) hará labores de desinfección y cuando la jornada esté en curso cada tres horas deberá interrumpirse para que los funcionarios desinfecten las mesas, áreas comunes y herramientas de trabajo.

Al llegar los ciudadanos recibirán gel antibacterial, un cubrebocas en caso de que no lo lleven y una toalla desinfectante con la que podrán limpiar las superficies que toquen.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la junta local del INE, indicó que la adaptación de los protocolos sanitarios representa un gasto de 1 mil 800 pesos por cada una de las 4 mil 967 casillas que van a instalarse en Baja California.

“Es un gasto que no se tenía programado pero evidentemente ante la pandemia teníamos que hacerlo, tenemos ejemplos internacionales y dentro de un techo mínimo logramos un trabajo adecuado en términos de presupuesto y es una de las cosas que merecen cuidarse en extremo”.

Otros cambios que habrá dentro de las casillas son la eliminación de las cortinas en las mamparas, esto para evitar objetos de contacto común, los ciudadanos podrán llevar sus propios marcadores y no se permitirá el acceso de niños.

El 6 de junio próximo en Baja California podrán votar 2 millones 919 mil 177 ciudadanos para renovar 107 cargos, desde gobernador hasta regidurías.