Marchan por la paz en el puerto de Acapulco; sociedad civil y partidos políticos se unen

CHILPANCINGO, Gro.

Integrantes de la sociedad y personas de diferentes partidos políticos, realizaron ayer una marcha en el puerto, para exigir a los tres niveles de gobierno que den las garantías necesarias para las elecciones este próximo 6 de junio.

El punto de reunión fue el asta bandera del Parque Papagayo, a un costado de la Costera Miguel Alemán, de ahí partió el contingente, de alrededor de 200 personas , con rumbo a las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco, ubicadas en avenida Cuauhtémoc.

La mayoría de los asistentes iban vestidos de blanco, entre ellos, se encontraba el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences y el candidato a la alcaldía de Acapulco por Fuerza por México, El Güero Alonso, quien hace unos días fue víctima de un atentado a balazos, saliendo ileso.

El candidato señaló que los ciudadanos están hartos de la crisis de violencia e inseguridad en el municipio y pidió que haya paz para que el proceso electoral se pueda llevar a cabo de manera tranquila, “por eso se hizo esta marcha a favor de la paz y para pedir un alto a la violencia que afecta al país”.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, señaló que en durante la marcha no hubo colores ni partidos. Recordó que en la elección pasada asesinaron a dos de sus candidatos y en ésta, tuvieron que cambiar a cuatro candidatos por amenazas.

La violencia no sólo colma el proceso electoral en Guerrero. Ayer, el PRI de Morelos, confirmó un atentado registrado la noche del viernes en el domicilio de Antonio Domínguez Aragón, candidato a diputado federal por el III Distrito, ubicado en Pablo Torres Burgos, municipio de Ciudad Ayala. En un video, el candidato confirma que el ataque se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando se encontraba al interior del inmueble con su familia.

Mientras que en Cuernavaca, la Fiscalía estatal, ejecutó una orden de cateo en un predio de la colonia Presidentes de Tlaquiltenango, propiedad del candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación federal por el V Distrito.

Y en Morelia, Michoacán, el candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora, suspendió sus actividades en Puruándiro y Chilchota, debido a la violencia registrada los últimos días en la zona.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Israel Patrón, respecto al tema, declaró: “los diversos candidatos han recibido una gran cantidad de amenazas en muchos municipios, creemos que se trata de inhibir su participación”.