Avanza proyecto de modernización del Poder Judicial

Luego de la comparecencia del presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), Isaac Alejandro Fragozo López, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, esta le aprobó invertir más de 20 millones de pesos, producto de ahorros, para beneficio de los justiciables.

La tarde del viernes, la citada comisión presidida por la diputada local, Julia Andrea González, aprobó por 8 votos a favor, el dictamen 193, referente a la solicitud de autorización de ampliación de recursos por un importe de 20 millones, 694 mil 589 pesos, del Presupuesto de Egresos del PJE.

El Magistrado Presidente, externó luego de este importante avance con el apoyo de los diputados, que esta cantidad se destinará al fortalecimiento de diversos proyectos prioritarios como:

Sistema de Justicia Penal Oral en “El Hongo”. En este proyecto se contempla la reparación y equipamiento de este, especializado en Ejecución dentro del penal, a fin de contar con dos jueces especializados en ejecución.

Reubicación de dos Salas Civiles de segunda instancia a Zona Costa; Creación de dos juzgados familiares para Tijuana; Creación de un juzgado familiar para Mexicali.

En el caso del Servicio Médico Forense (Semefo), se trata de consolidar la dignificación de los espacios de atención al público y las áreas operativas, es el propósito de este proyecto.

Además de la adecuación de espacios para creación de una Central de Actuarios en Tijuana.

Antes, se estableció el compromiso por parte del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fregoso López, de presentar en breve una propuesta con la finalidad de atender la solicitud de la diputada Miriam Cano de crear un Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en San Quintín.

El dictamen aún deberá ser aprobado por el pleno de la XXIII Legislatura y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para que la ampliación de presupuesto, entre en vigor.

En la sesión, también fue aprobado el dictamen 194 relativo a la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos por un importe de 590 mil 155 pesos del Presupuesto de Egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).