A cinco días de que termine la actual legislatura insisten en ampliar el plazo a Fiscal: Eva María Vázquez

Tijuana. – A cinco días de que termine la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, el gobernador de Baja California insiste en someter a votación la reforma al artículo 70 en la que se amplía de 6 a 9 años el periodo del Fiscal General de Baja California.

La diputada de oposición del Partido Acción Nacional, Eva María Vázquez Hernández, se declaró en contra de la reforma, dijo que el mandatario estatal busca tener a personas de su confianza y que se puedan generar actos de corrupción al perpetuar por nueve años al Fiscal General del Estado.´

“No le da para nada un fortalecimiento a la institución, va a perpetuar al titular el organismo autónomo, pero no fortalece ni las estrategias, ni los programas, ni los de las funciones de los proyectos de esta dependencia, sino por el contrario, de alguna manera va a llevar a que se preste a actos que tengan que ver con la corrupción. Debería estar el gobernador mucho más preocupado por el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción que por tratar de dejar a su gente de confianza dentro de las instituciones por un tiempo mayor al que actualmente le corresponde.”

La iniciativa del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez propone que continúe en el cargo el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández hasta el 2028, ampliando su periodo de 6 a 9 años, ambos abiertamente han hablado de su cercana relación como compadres.

En caso de aprobarse, Ruiz Hernández estaría en el cargo durante toda la gubernatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien asumirá el 1 de noviembre del 2021 y dejaría el cargo el 30 de septiembre del 2027.