Cofece pide a CRE respetar norma de precio del gas LP; incurría en violación si la altera

Ciudad de México.- Una vez que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitir una metodología para fijar precios límite al gas LP para el consumidor final, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó al órgano regulador a respetar la normativa vigente, porque de los contrario violaría el reglamento y podría ocasionar desabasto o escasez.

“La lógica de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, expuso la Cofece en un comunicado.

Por ello, la Cofece enfatizó que el texto publicado por la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF) vulnera lo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular el costo del energético, al tiempo que enfatizó que para llevar a cabo una modificación de esa índole se “requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”.

Fue así que el ente antimonopolios recordó que la ley refiere que el valor de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado, también menciona que la distribución no vinculada a ductos de este hidrocarburo no está sujeta a la regulación de precios.

REALIZAN PESQUISA

Explicó que de ser necesario regular el precio, la decisión dependerá de cada una de las autoridades involucradas, por lo que en su caso, debe concluir su investigación y determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva.

Aunado a esto, el pasado 31 de mayo, la Cofece que dirige Alejandra Palacios Prieto, anunció el inicio de dicha indagatoria.

Mientras que el exhorto de la Sener en el DOF indica que “establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.