Corredor 2000, el tiradero de Tijuana

Tijuana.- El bulevar 2000 se ha convertido en el escenario de abandono de cadáveres, desechos basura y accidentes automovilísticos, así lo señalan personas que viven en los alrededores.

“Aquí en el bulevar 2000 vienen a tirar cadáveres, yo venía caminando y estaban acordonados, los echaron en una bolsa (el cuerpo sin vida de un hombre), se le miraban los pies y que los habían amarrado con una reata. Eso es común porque no hay alumbrado”, así lo indica Leopoldo, quien vive en un predio cercano al corredor que une a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Residentes señalan que desde que fue construido en el año 2000, por ello el nombre, han pasado 21 años y no se le ha dado mantenimiento preventivo, lo que ha llevado a que la vialidad esté en deterioradas condiciones y peligrosas para los automovilistas.

Victor Mendoza, quien vende tortas a la altura del fraccionamiento Cueros de Venados, comentó que la vialidad tiene vados y cuarteaduras que han provocado accidentes automovilísticos.

“Yo aquí vengo diario desde hace un año para poner mi puesto y las personas se confían al manejar, agarran velocidad por las subidas y bajadas y se les descontrola el carro porque los carros ‘rampean’ y se accidentan, es bien común eso”, dijo.

Aseguran que debido a que no hay vigilancia constante de elementos policiacos y la falta de alumbrado público, es constante que las personas lleguen el corredor 2000 a tirar basura y desechos de construcción.

La falta de limpieza en el camellón central y el crecimiento de maleza, invisibiliza los retornos a los automovilistas que también provoca accidentes viales al tratar sorpresivamente de tomar un retorno.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Reordenamiento Territorial (Sidurt) anunció que se invertirán 40 millones de pesos en trabajos de conservación del bulevar 2000, obra que se encuentra en proceso de licitación que se dará el fallo este 3 de agosto, informó la titular de la dependencia Karen Postlethwaite Montijo.

“Lo que estamos ahorita licitando son rehabilitación de losas que están quebradas, vados que hacen brincar los vehículos, porque está hundida la zona y guarniciones que generan un descontrol en el flujo”, mencionó.

La funcionaria estatal dijo que los trabajos proyectados son la limpieza de la vialidad, bacheo con concreto hidráulico, reposición de pavimento de concreto hidráulico, integraciones viales, colocación de guarniciones de retorno y obras de desvío de tránsito, estiman terminar antes de que concluya la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez,

“Vamos a terminar el 100% de los trabajos que se inicien en este periodo estatal”, dijo.

Esta es la primera inversión en mantenimiento que se le da al bulevar 2000 de Tijuana desde hace 20 años que fue construido, sin embargo las obras aún no inician.