Muere Maki Kaji, padre del Sudoku, el popular rompecabezas de números que no es japonés

Maki Kaji, el japonés conocido como «el padre del Sudoku» debido a que logró popularizar este peculiar rompecabezas numéricomurió de cáncer biliar a los 69 años y tendrá un homenaje póstumo, informó este martes su casa editorial Nikoli. «Kaji era fue amado por los aficionados a los rompecabezas en todo el mundo», se lee en un comunicado.

Si bien Maki Kaji no fue quien creó tal cual este conocido juego mental, sí puede ser considerado el responsable de que se haya popularizado y es a quien le debemos el nombre de Sudoku, una contracción de la frase japonesa «cada número debe ser individual«, relata la agencia AFP.

De acuerdo con el comunicado de la empresa Nikoli, el ‘padre del Sudoku’ falleció el pasado 10 de agosto en su casa de Mitaka, una ciudad ubicada en el área metropolitana de Tokio, capital de Japón, tras varios años de luchar contra un cáncer biliar.

Sudoku, el popular juego que todos creímos que era japonés

Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, el Sudoku no nació en Japón, aunque sí se volvió popular gracias al empresario nipón Maki Kaji, dueño de la empresa de rompecabezas llamada Nikoli.

Lo que se debe saber es que este juego, similar a un crucigrama pero con números, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, cuyo concepto original ya incluía los cuadros que se llenan con un número del 1 al 9.

Se considera que su versión moderna fue definida en Estados Unidos, pero Kaji es señalado como el que lo popularizó, debido a que el dueño de Nikoli vio uno de estos juegos en una revista estadounidense allá por la década de los 80 y lo llevó a Japón. Luego creó su propia versión y le dio el nombre de Sudoku que segun Kaji significaba «cada número debe ser individual».

Décadas después, el ‘rompecabezas’ se divulgó masivamente en Europa y Estados Unidos con el nombre japonés, Maki Kaji viajó a más de 30 países para dar a conocer sus rompecabezas. Incluso, la propia Nikoli señala que los campeonatos de Sudoku han logrado congregar a más de 200 millones de personas en unos 100 países.

Kaji creía que este ‘rompecabezas de números’ debía ser sencillo para las personas, pero principalmente para los niños, y como los crucigramas eran complicados debido a que el japonés se compone de kanjis y no de letras, entonces halló en los números la respuesta para el popular juego.

A simple vista, los Sudoku no tienen gran ciencia, ya que únicamente hay que colocar todos los números del 1 al 9 en filas, columnas y bloques; sin embargo, muchas veces cuando crees que ya terminaste, notas que repetiste algún número y ahora te sobran o faltan otros digitos.