MEXICALI, B.C.- Un incremento en las tarifas del servicio de agua es la propuesta del secretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, al resaltar que es el único recurso con el que cuentan los organismos operadores del agua.
Tras participar en una reunión con autoridades municipales para revisar el tema de la municipalización del servicio de agua, Faz Apodaca aseguró que hace 10 años que no se adecuan estas tarifas, y que Mexicali cuenta con la tarifa más baja en el estado.
“Mi sugerencia es que los organismos suban las tarifas, tiene que hacerse, tiene 10 años que no sucede, al final si no reconoces esa realidad el que paga es el mismo usuario” dijo.
El funcionario comentó además que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), no recibe ningún subsidio estatal, por lo que este cobro es su única fuente de recurso para prestar los servicios que se requieren.
Ya que en este momento se está llevando a cabo el proceso de municipalización de los organismos del agua en Baja California, será decisión de los municipios el revisar y valorar esta propuesta de incremento una vez que tomen el control de los organismos.
Según información de Cespm, la cartera vencida del organismo a julio de 2021 es de 1 mil 35 millones 334 mil 812 pesos, donde 969 millones 535 mil 845 pesos (93.6%) corresponden a la falta de pago por consumo de agua.Más de la mitad de los adeudos por consumo de agua (53.2% del total) corresponden a la falta de pago de los usuarios domésticos, con un saldo de 515 millones 343 mil 484 pesos.
El segundo mayor deudor es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por 244 millones 177 mil 724 pesos (25.2%), mientras que el sector comercial e industrial adeuda 103 millones 818 mil 564 pesos (10.7%).