Gertz Manero califica de “deleznable” la defensa de Ricardo Anaya

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, es copartícipe  de una ‘inmensa colusión’ que dañó a toda América Latina y a México, que no es de menor monta y anticipó que la institución seguirá adelante en este caso a pesar  de las campañas deleznables y los infundios para desvirtuarlo.

“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa, que me parece que es francamente deleznable, esto es un asunto de fondo, este es un asunto de la nación mexicana y este es un asunto de todos nosotros. Y afortunadamente lo hemos logrado y hemos ido ganando a pesar de campañas verdaderamente incansables, los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo de nuevo a México, hemos ido las vinculaciones, hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones y este caso es uno de ellos, no es aislado de menor monta, es parte de esa inmensa colusión que dañó a toda América Latina y a México”, sostuvo

Gertz Manero aseguró que están muy conscientes de esta situación y la FGR seguirá  adelante y  dará a conocer toda esta trama que se gestó “a pesar de todas las campañas y de todos los infundios que hay al respecto”.

Al participar en la Plenaria de Morena en el Senado, Gertz Manero aseguró que las vinculaciones a proceso por los sobornos de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética en la pasada administración no es un tema de votos en el Poder Legislativo, sino de una estructura criminal que atentó contra el patrimonio de todos los mexicanos.

“ Una organización a nivel transnacional para corromper gobiernos y apoderarse de sus recursos naturales”, recalcó

Sin embargo aseveró que han logrado probar “con toda precisión ante los jueces” que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido  sino de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas.

“De recibir dinero, eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante…”, indicó

El titular de la FGR se refirió también al desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y aseguró que la dependencia  ha cumplido cabalmente con sus funciones y presentado los  trámites con toda precisión pero acusó que no se ha dejado de trabajar en eso.

“Frente a eso las descalificaciones van a ser coyunturales, el asunto se va a resolver, no podemos ir en contra de la estructura del amparo, no podemos ir en contra de las estructuras de carácter procesal, pero el asunto está ganado, es cosa de tener paciencia. (…) La Fiscalía no ha dejado de trabajar en ese asunto ni un solo día”, aseveró

En su exposición inicial, Alejandro Alejandro Gertz Manero, afirmó que los delitos federales se han reducido un 27 por ciento en los tres primeros años de este gobierno.

Aseveró que cuando hay una procuración de justicia eficiente, las personas que delinquen dejan de hacerlo