Iniciativa de reforma electoral incluirá el voto en el exterior: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la iniciativa de reforma electoral que presentará será incluido el tema del voto de los mexicanos en el exterior. Sin embargo, aclaró que ese proyecto irá después de la iniciativa relacionada con el sector eléctrico y el litio.

“Tenemos que buscar la forma de que participen, de que voten nuestros paisanos, son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, tanto de quienes nacieron aquí y sus hijos que ya nacieron allá”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Y no votan, son muy pocos los que votan. Durante años se ha intentado que participen y no pueden hacerlo».

En la iniciativa de reforma que voy a enviar para modificar la ley electoral, dijo, «vamos a proponer un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar, son mexicanos, tienen sus derechos, nada más que tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites y vamos a tomar en cuenta todas las propuestas”.

Subrayó la importancia de la iniciativa que en los días pasados envió a la Cámara de Diputados, como prioridad, antes de cualquier otro cambio.

“Por lo pronto esa iniciativa (electoral) va a esperar porque está la de la industria eléctrica, que también, no lo olvidemos, nada más que ahí están calladitos porque son muy mañosos, ahí está lo del litio que les importa mucho a los machuchones, que es un mineral estratégico del cual va a depender mucho el desarrollo de las nuevas industrias del país.

“Por eso tenemos que dejar ya establecido en la Constitución de que el Litio es de la nación para que no se privatice y no nos saqueen este mineral estratégico para el desarrollo futuro del país.

“Primero vamos con la eléctrica y el litio”, subrayó.