Bolsa Mexicana de Valores abre la puerta al uso de criptomonedas: ‘ahí estaremos’

Las criptomonedas y su regulación gubernamental aún son un tema que se pone sobre la mesa, y aunque en ocasiones pasadas, los órganos reguladores del Sistema Financiero Mexicano han dejado en claro que no es posible su implementación en el país debido a cuestiones de índole legal. 

Sin embargo, por su lado, las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa sí han mostrado gran interés por formar parte del ecosistema criptográfico y en hacer uso de las criptomonedas. 

De manera más reciente, durante una conferencia de prensa en el marco de la colocación de Certificados Bursátiles de Banobras, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch señaló que su institución (la BMV) se encuentra preparada para incursionar en el mercado de las criptomonedas, siempre y cuando el Gobierno de México lo permita. 

“Si en algún momento se autoriza, se regula el uso de criptomonedas como un medio de pago, como un medio de cambio, nosotros estaremos ahí. Hemos estado viendo y trabajando por si este cambio se llega a dar”

José Oriol Bosch

Oriol Bosch también hizo hincapié en el hecho de que el uso de las criptomonedas es parte de la evolución natural del dinero, así como se ha dejado en menor medida el uso del efectivo para privilegiar las tarjetas. 

¿Qué ha dicho el gobierno mexicano respecto al uso de criptomonedas?

En ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han expresado su negatividad ante la posibilidad de que las criptomonedas puedan ser utilizadas de manera oficial dentro del país, pues mencionan que no se encuentran respaldadas por ellos ni ninguna institución financiera, el principal argumento es que el valor de las criptomonedas es sumamente volátil y representan un riesgo para la economía y las finanzas de las familias mexicanas. 

Por ahora, ninguna entidad se ha pronunciado en específico ante lo declarado por la Bolsa Mexicana de Valores.