¿Qué pasa con el Bitcoin en Brasil? Nuevo proyecto de ley busca legalizar las criptomonedas

La fiebre por el uso del bitcoin parece ganar más adeptos entre los países latinoamericanos con el paso de los días, primero fue El Salvador con la aprobación de su llamada Ley Bitcoin, abrió la puerta a la legislación de en otras partes del continente Americano. Este es el caso de Brasil, con el reciente proyecto de Ley que el diputado Aureo Ribeiro presentó ante la cámara de diputados del país. Esto es lo que sabemos sobre el tema. 

Brasil podría adoptar el bitcoin de manera legal y así combatir el lavado de dinero

De acuerdo con las declaraciones del diputado brasileño, Aureo Ribeiro, la reglamentación legal que él propone, se basa en que los activos virtuales, sean una representación digital de valor que pueda transferirse por medios electrónicos y usada para pagos e inversiones en los establecimientos que así lo acepten.

Esto permitirá regular un mercado que, aunque en la práctica existe, no está reconocido por las leyes brasileñas.

Aureo Ribeiro 

Por otro lado, Ribeiro también hace hincapié en que esta medida legal podría ayudar a prevenir y disminuir el lavado de dinero con activos virtuales, al establecer una serie de medidas para dicha protección. Según esta legislación, se prevé  que se aplicarán penas de al menos cuatro años de prisión y multas de dos tercios del dinero blanqueado.

Los actores principales contemplados dentro del proyecto de Ley son el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, quienes deberán decidir si las criptomonedas serían reconocidas como valor o como moneda.

Casi el 50% de los brasileños quiere utilizar bitcoin

Un punto interesante sobre el tema, es el hecho de que casi el 50% de los brasileños está de acuerdo con adoptar el uso del bitcoin como moneda de curso legal para transacciones diarias, esto de acuerdo con el estudioBlockchain 2021  elaborado por la agencia de relaciones públicas Sherlock Communications. 

Los brasileños fueron los mayores defensores del cripto-reconocimiento en la región, con un 56% apoyando el enfoque de El Salvador y un 48% diciendo que quieren que Brasil también lo adopte. 

Blockchain 2021