Alumnos del Tec de Monterrey crean App para facilitar comunicación de discapacitados auditivos

Con el fin de que las personas con discapacidad auditiva tengan una mejor calidad de vida, alumnos del Tecnológico de Monterrey crearon una aplicación que les permite comunicarse con otros, aún sin que estos últimos conozcan el Lenguaje de Señas Mexicano.

La app lleva por nombre Hello World y surgió hace tres años en Michoacán, luego de que los jóvenes Jairo Ramírez y Miguel Rangel se dieran cuenta del problema que era para este sector de la población comunicarse, más en esta pandemia, en la que por los cubrebocas ni siquiera pueden leer los labios.

Jairo Ramírez es estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas y miembro de la sexta generación de Líderes del Mañana, y fue junto con sus compañeros de esta última área, Margarita Jiménez, Nadia Venegas, Ximena Martínez y Arely Anguiano, que logró enriquecer la app y gracias a eso, hace unas semanas recibió el Premio Eugenio Garza Sada.

“Ser la iniciativa merecedora de este premio nos da una enorme alegría, pero también una responsabilidad grande, yo les aseguro que Hello Word seguirá persistiendo para hacer de este mundo un lugar más inclusivo, utilizar la tecnología en beneficio de las personas y ser una empresa social”, explicó Ramírez.

Hello Word debe descargarse al smartphone, y una vez que el usuario se registre, puede acceder a las herramientas necesarias para facilitar los procesos de aprendizaje, reducir las barreras de comunicación y aumentar su autonomía, ya que incluso pueden hacer una vida cotidiana como ir al banco o visitar al doctor.

Por ahora la app, convierte voz a texto y tiene un teclado de pictogramas, pero sus creadores ya se encuentran trabajando en la integración de un lector de lenguaje de señas.

“La inclusión es mucho más que un discurso, es la base para un desarrollo económico y social, y la humanidad no puede avanzar dejando personas atrás”, agregó Jairo.