Written by 6:01 pm local Views: 0

Detectan presencia de más aves en lagunas de Mexicali

Detectan presencia de más aves en lagunas de Mexicali

Un aumento en la población de aves que descansa en el sistema lagunar de Mexicali fue identificado en el conteo anual realizado por la organización “Salvemos las Lagunas”, siguiendo los lineamientos de la base de datos internacional Ebird.  

La integrante del comité ciudadano de “Salvemos las Lagunas”, Patricia Avilés Muñoz, explicó que el pasado 9 de octubre se realizó el conteo de aves con el apoyo de 16 personas, en el que detectaron el aumento que atribuye a diversas causas.   

Avilés compartió que en este 2021, pudieron contabilizar 3 mil 500 aves, esto significa un 20% más que en el 2019, cuando detectaron a 2 mil 900 ejemplares, mientras que en el 2019, ubicaron 980 aves de diferentes especies.

Aclaró que las razones del aumento en la detección pueden ser variadas, hay que considerar que a través de los años han ido afinando la metodología para contabilizar las aves, ya que en el primer año, sus técnicas eran más rudimentarias.

Otra razón del aumento es que han detectado que algunas aves migratorias, han decidido quedarse en las lagunas, esto se puede deber al cambio climático que ha provocado la reducción de humedales donde puedan descansar las aves que viajan largas travesías.

“Las aves emigran y cómo los seres humanos, se quedan, o solamente anidan, se reproducen y regresan a sus zonas, pero si estas zonas están devastadas por el cambio climático, en muchos casos se van quedando, tenemos pelícanos que no se han ido en todo el año”, describió.

Son alrededor de 40 especies las que habitan en el sistema lagunar de Mexicali, algunas de ellas son especies protegidas, por ello la relevancia de cuidar y resarcir los daños ambientales que han sufrido estos cuerpos de agua, recordó.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close