Autoridades nacionales advirtieron a padres de familia acerca de títulos que dan ventaja a la delincuencia organizada para acercarse a los más pequeños.
México.- El Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitieron un mensaje sobre el daño que los videojuegos pueden causar a los niños y jóvenes, centrándose específicamente en aquellos considerados como ‘violentos’.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, Ricardo Mejía, como parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió a los padres de familia acerca de títulos que dan mucha ventaja a los grupos de delincuencia organizada para que puedan acercarse a los más pequeños.
“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, aseveró.
Los videojuegos señalados son de consolas como Xbox, Play Station y dispositivos móviles:
- Grand Theft Auto V
- Grears of War
- Call of Duty
- Free Fire
- Battlegrounds Mobile
- Sniper 3d
- Fortnite
Posterior a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que “todo resulta violento y sin duda daña”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de recomendación para jugar en línea de forma segura.
Estas recomendaciones son orientadas principalmente a los menores de edad que suelen jugar en internet y sus padres.
- No jugar ni chatear con desconocidos
- Establecer horarios de juego
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar
- No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios
- No usar micrófono ni cámara
- No compartir ubicación
- Reportar cuentas agresivas
- Mantener configuración para niños
- Jugar bajo supervisión de los adultos
- Denunciar cualquier conducta de acoso o violencia
Un ejemplo reciente…
Este mensaje que dio la presidencia fue a propósito del reciente caso de secuestro que sufrieron tres menores de edad en Oaxaca y que fueron rescatados hace dos semanas.
Los adolescentes habían sido enganchados por otro menor que les pidió jugar Free Fire en un domicilio particular, en donde los despojaron de sus pertenencias, no obstante, uno de los celulares asaltados logró activar el modo GPS, lo que fue de gran ayuda para dar con el paradero de los jovencitos y los responsables.