Por presunta corrupción, sancionan a la jefa de gabinete de El Salvador, Carolina Recinos

El Departamento del Tesoro de EU sancionó ayer a la jefa del gabinete de gobierno de El SalvadorCarolina Recinos, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de COVID-19.

En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, EU también anunció sanciones por el mismo motivo contra el exdirector del Área de Salud de Santa Rosa, en Guatemala, Manuel Víctor Martínez Olivet y contra ciudadanos y empresas de Sudán del Sur, Liberia, Angola y Ucrania.

En el caso de Recinos, EU la acusa de haber liderado una estructura corrupta multimillonaria implicada en compras «sospechosas» para la construcción de un hospital y de autorizarlas a varios ministerios en temas vinculados a la pandemia.

En un comunicado, el gobierno estadounidense puso como ejemplos de esas compras sospechosas el gasto de millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y batas de hospital a empresas que no tenían relación aparente con el sector sanitario.

«Funcionarios salvadoreños concedieron millones de dólares en contratos inflados por la pandemia de COVID-19 que se tradujeron en sobornos a miembros del gobierno y a algunos de los asesores del presidente Nayib Bukele».