Las líneas aéreas mexicanas recuperaron 87.3 por ciento del total de sus clientes al mes de octubre de 2021, respecto a lo que registraron en el mismo lapso de 2019, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el décimo mes de este año, las empresas mexicanas movilizaron en general cinco millones 118 mil personas, mientras que en octubre de hace dos años fueron cinco millones 863 mil.
En detalle, el negocio entre aeropuertos mexicanos tiene 90 por ciento de recuperación.
Esto porque en octubre se movieron cuatro millones 148 mil viajeros nacionales, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron cuatro millones 617 mil.
En tanto, en el flujo internacional de viajeros se reportó una recuperación de clientes de 77.8 por ciento, luego de que se movilizaron 970 mil personas, cuando en octubre de 2019 fueron un millón 246 mil viajeros.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en octubre se registró una notable dinámica en la recuperación turística vía aérea.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), comentó que México es el mejor caso de éxito en cuanto a la recuperación de la industria aérea.
Señaló que uno de los retos será la operación de las aerolíneas en el aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía.
“A nivel tránsito aéreo, hay que asegurarnos que se implementen las medidas que fueron desarrolladas en el espacio aéreo de la zona metropolitana, son procedimientos de alta tecnología y tenemos que ver que se cumplan”, dijo.