Adiós, a la licencia permanente en BC

Las entregadas anteriormente dejarán de ser válidas cuando sus dueños pidan una nueva

Tijuana.- A partir del próximo año el gobierno del estado no emitirá más licencias para conducir con carácter permanente, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Baja California.

Comenzando el año la ciudadanía tendría que pagar 889.76 pesos por una nueva licencia de automovilista o motociclista con una vigencia de tres años, mientras que por cinco años el costo sería de mil 039.76 pesos.

En cambio la renovación de la licencia en el primero de los casos tendría un costo 789.76 pesos, y en el segundo 939.76 pesos, según la información presentada este lunes 20 de diciembre por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Comisión de Hacienda del Congreso local.

La Secretaría de Hacienda propuso que estas licencias permanentes continúen vigentes hasta que sus propietarios soliciten una nueva.

Todos los permisos que fueron entregados con esta modalidad durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez serán reemplazados paulatinamente.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda los conductores que busquen reemplazo por robo o extravío únicamente podrán elegir entre una licencia con vigencia por tres o cinco años.

La propuesta presentada inicialmente el pasado 15 de diciembre generó un debate entre integrantes de la Secretaría de Hacienda y la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el futuro de estas licencias de conducir y su actualización de datos.

Al final el acuerdo fue permitir a los conductores con estos permisos atemporales actualizar

domicilio o fotografía del documento pagando un “cobro específico” que será distinto al de la emisión de una licencia nueva con vigencia de tres o cinco años, aunque este monto no fue especificado.

La iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022 aún será presentada al pleno del Congreso y debe ser aprobada antes de que concluya este mes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado que la haría vigente a partir del 1 de enero del próximo año.