Lorenzo Córdova exhibe a la 4T por atacar al INE, durante reunión mundial con órganos electorales

“Es perturbador que estas agresiones escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales, tal y como está pasando en Perú, pero también en México”, aseguró.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó este jueves que existe un ataque contra las autoridades electorales en México, lo que aseguró, merma en la operatividad de las instituciones que velan por la democracia en el país.

Al participar de manera virtual en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés), el presidente consejero del INE destacó que “es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales, tal y como está pasando en Perú, pero también en México”.

Lorenzo Córdova destacó que los ataques contra el INE no sólo se han centrado en críticas e insultos hacia los funcionarios de este órgano electoral, sino también “están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales, (además que) se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes”, advirtió.

En el mismo tenor subrayó que “las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres”.

El presidente consejero del INE insistió en que los representantes de los órganos electorales están aguantando presiones de entes de los gobiernos que tratan de someter a su interés las decisiones de los órganos electorales, por lo que los retos en puerta y a futuro será mantener el preso de la democracia por encima de cualquier cosa.

Algunas autoridades electorales “enfrentan retos adicionales como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales“.

Insistió en que otros desafíos a los que enfrentan son la desinformación y las noticias falsas que afectado a las democracias por el alcance y difusión que tienen, particularmente en internet y las redes sociales.