Escuelas de Tijuana, sin clases presenciales por falta de agua, maestros y campamentos militares

En la secundaria 31, ubicada en el Mariano Matamoros tomará al menos dos semanas más para que regresen a clases presenciales

Tijuana.-Aunque desde el lunes de esta semana se anunció el regreso total a clases, la realidad es que para los hijos de Israel Flores, esa medida no aplicada.

El padre de un estudiante de tercero de primaria y una de segundo de secundaria, no ha podido llevar aún a sus hijos al escuela.

En el caso del primero, señala que su grupo no tiene maestro, y aunque la primaria Tenoch ya retornó a clases, el de su hijo no cuenta con un profesor desde inicios de 2021, lo que ha provocado que por el momento el menor se mantenga en clases en línea, sin una expectativa clara de cuándo regresar.

“El director les deja trabajos. Ya tiene varios meses así”, comenta sobre su hijo Jesús Flores.

De su hija que estudia en la secundaria 31, ubicada en el Mariano Matamoros, comenta que tomará al menos dos semanas más para que regrese a clases presenciales, pues soldados están ocupando la escuela como campamento.

“Por una parte está bien porque la escuela sí fue vandalizada mucho y llegaron ahí para cuidar la escuela y bajó la delincuencia en la zona”, agregó.

A este tipo de factores se sumó la suspensión de clases presenciales por la falta de agua, para este jueves y viernes, en los planteles que apenas habían retornado el lunes.

“No pues solamente puedo decir que considero importante el que en las escuelas tengamos agua, ya que ahorita con este regreso a clases presenciales la indicación, tanto para alumnos como para personal de la escuela, es estarse lavando las manos constantemente. Y si no se cuenta con agua en la escuela pues sí sería un riesgo para la comunidad escolar”, expuso Itzel Ramírez, profesora de la secundaria 5 en Playas de Tijuana.

En preparatorias como la Lázaro Cárdenas, tampoco hubo clases presenciales por motivo de la suspensión del servicio del vital líquido.