Tras falla en empresa metalúrgica el cielo de Torreón se cubre de trióxido de azufre

Durante la mañana de ayer, el cielo de Torreón, en Coahuila, se cubrió de trióxido de azufre después que se reportara una falla al interior de una empresa metalúrgica, afectando varios puntos de la entidad.

Lo anterior fue confirmado por Industrias Peñoles, que por medio de un boletín de prensa señaló que se trató de una falla en un ducto de la planta de ácido, lo que provocó una emisión de trióxido de azufre.

Tras este incidente, la empresa activó de inmediato los protocolos de seguridad y detuvieron las operaciones de la planta, además dieron aviso a las autoridades competentes.

Videos y fotografías también comenzaron a circular a través de las redes sociales sobre lo acontecido, generando zozobra, pues no se sabía qué ocurría en esos momentos.

Por su parte, elementos de Protección Civil acudieron a las instalaciones de la empresa, pero no se les permitió el acceso.

Asimismo, la empresa que la fuga se controló sin provocar afectaciones mayores a vecinos y trabajadores.

A su vez, también se les avisó a las autoridades correspondientes de manera inmediata y se realiza la investigación necesaria.

¿Tras incidente en Torreón, qué es el trióxido de azufre?
De acuerdo con la Enciclopedia Cubana, el trióxido de azufre (SO3) a temperatura y presión estándar ambiente (25ºC y 1 atm) se encuentra en estado gaseoso y es un contaminante muy importante,siendo el principal agente de la lluvia ácida.

Es el producto de la oxidación del dióxido de azufre con oxígeno en presencia de un catalizador como el pentóxido de vanadio o de platino. Es producido a gran escala como precursor del ácido sulfúrico.

La exposición de altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.