Brigada encuentra cuerpo y osamenta

Rosarito.-Al grito de “¡Positivo!”, fueron encontradas una osamenta y el cuerpo de una persona decapitada durante el tercer día de trabajos de la Brigada Internacional de Búsqueda, realizados este jueves en el Poblado Venustiano Carranza, cerca de la Carretera Libre Rosarito-Ensenada.

La búsqueda inició alrededor de las 10:30 horas con personas que buscaban algún indicio de sus allegados con varillas, picos y palas para revisar los caminos empedrados entre ramas y cerros.

“Yo utilizo la pala 11D”, se escuchó detrás del vehículo que transportaba las herramientas de trabajo. “Esta varilla es muy buena”, se escuchaba durante los hallazgos.

El primer hallazgo de restos humanos, en una fosa, ocurrió a las 11:30 horas. Agentes periciales realizaron su trabajo acordonando el lugar y analizando el cuerpo.

Según fuentes extraoficiales, el cuerpo encontrado no tenía cabeza y estaba envuelto en varias cobijas.

El cadáver era de gran tamaño y en algunos momentos se especuló que se trataba de dos cuerpos, pero esto fue descartado cuando el cuerpo fuera retirado tres horas después.

Minutos más tarde en el recorrido, a las 12:10 horas, fue encontrada una osamenta al pie de uno de los cerros. Se escuchó el grito: “¡Positivo!”, e instantes después un grupo de personas excavaba tratando de encontrar más osamentas.

Este hallazgo fue a unos metros de una construcción improvisada de piedras. Los huesos de la víctima aún contaban con ropa deportiva color negro con rojo, y lo que parecían ser las extremidades inferiores contaban con el calzado: zapatos deportivos con la misma combinación de colores.

Periciales acudieron al lugar minutos después y nuevamente un área fue acordonada en el Poblado Venustiano Carranza: dos hallazgos en una hora.

Minutos antes de un receso de la búsqueda y mientras regresaban las brigadas, encontraron dentro de un cuarto abandonado manchas de sangre y un casquillo percutido, además de un colchón en mal estado.

A las afueras de la construcción había ropa de mujer y hombre, sin embargo, no se pudo determinar hasta ese momento si en ese lugar podrían encontrarse indicios de alguna posible víctima.

Este cuarto se ubicaba en la parte alta de un cerro y esto le daba una vista ventajosa logrando observarse gran parte del poblado.

Edgar Eduardo Ruvalcaba Gómez, comandante del Distrito Sur de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, mencionó que este lugar fue escenario de diversos enfrentamientos armados con organizaciones criminales, por lo que era posible encontrar restos humanos en la zona.

“Posiblemente en el lado interno del cañón encontrarán indicios de que haya cuerpos”, dijo antes del inicio de la búsqueda.

Por otra parte, y durante el receso de los trabajos, Angélica Ramírez, coordinadora en BC de la Brigada Internacional de Búsqueda, atribuyó los dos hallazgos a la coordinación.

“Es todavía temprano, encontramos rápido estos cuerpos, estos puntos no eran los principales de rastreo, continuaremos con la búsqueda, estamos contentos porque la brigada tuvo hallazgos”, expresó.

Este viernes la Brigada termina su búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad de Tijuana y Angélica Ramírez mencionó que las lluvias anunciadas podrían complicar el avance de la brigada.

“Es complicado escarbar en fosas porque la tierra se hace pesada, aun así haremos el intento dependiendo la intensidad de la lluvia”, concluyó.