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Alumnos presentan falta de interacción social, durante el regreso a clases presenciales

Después de este regreso a clases presenciales, algunos docentes de la escuela primaria “Patria” con modalidad de tiempo completo, comparten el problema principal que los niños enfrentan actualmente, es la falta de socialización.

Estudiantes de primero, segundo y tercer grado son los más afectados, principalmente los primeros dos grados quien es la primera vez que pisan una institución educativa y quienes carecen de una convivencia en equipo con sus compañeros de clase.

“De acuerdo a la modalidad virtual se vieron atrasadas habilidades que a esta altura del ciclo escolar deberían poseer, por ejemplo; socializar con sus compañeros, trabajo en equipo, el seguir alguna instrucción, hay que tomar en cuenta que ni siquiera tomaron de manera presencial el preescolar” explicó la profesora de primer grado, Aurora Espino.

Aparte del aprendizaje por parte del docente, el estudiante debe convivir de forma directa a través de juegos, donde aprenden a descifrar contextos sociales así como el desarrollar habilidades de conversación, manejar sus emociones, siendo un conjunto de claves para un desarrollo social saludable.

“El rezago es evidente, yo hubiera querido partir desde el primer día con temas de tercer grado, no todos los grupos están al cien por ciento, de acuerdo a una junta, los maestros consideramos que es un cliclo el que están atrasados” reitero la docente de tercer grado, Karla María Silva.

Por otro lado, la maestra Mayra Yadira Preciado de segundo año, comentó “El 80% de mis alumnos leen de forma correcta, el 19 por ciento lee de forma pausada y solo una alumna no ha podido aprender a leer”.

Agradeciendo la participación de los padres de familia durante los dos años de modalidad virtual, acompañando a los menores a tomar las clases y la elaboración de tareas.

Apoyo por parte de la institución

Los profesores de clase durante la pandemia se mostraron interesados en el aprendizaje del alumno, por lo que tomaron medidas para impartir clases uno de ellos fue adecuarse a los horarios de trabajo de los familiares.

Un 20% de alumnos no llevaban la modalidad virtual por diversos temas, es decir, no contaban con equipo tecnológico o internet, la escuela primaria contactaba a los padres de familia y les proporcionaba un cuadernillo para que el estudiante no se retrasara en los temas.

Se estableció un protocolo de acción para que ningún estudiante quedará sin participar y garantizarles el derecho a la educación que tienen.
Desacuerdo con la eliminación de escuelas de tiempo completo
La escuela primaria es una de las instituciones en Mexicali que cuenta con la modalidad de escuelas de tiempo completo, desde el 2009, brindando a sus alumnos educación de calidad.

Una de las preguntas que se plantean, es sobre la seguridad del menor, después de que esta modalidad desaparezca, así como la eliminación de materias de inglés o artísticas.

Por otro lado la afectación de maestros que cuentan con doble plaza y aquellos que se manejan por medio de contrato.

El director de la escuela, José Isabel Rivera Noriega, comentó que mientras no exista un documento oficial que les haga referencia a la eliminación de dicha modalidad, no convocará a los padres de familia para informarles sobre este hecho.

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