La Galería Zacke regresará a México una pieza arqueológica que iba a subastar

Agradecemos la responsabilidad de la casa de ventas, destacó el embajador mexicano, Luis Javier Campuzano Piña

La Embajada de México en Austria dio a conocer hoy que la Galería Zacke, ubicada en este país europeo, decidió de última hora retirar una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para este viernes.

Explicó que la pieza arqueológica de origen mexicano, definida y protegida de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano

Al ser notificado sobre la subasta, el embajador mexicano, Luis Javier Campuzano Piña, entró en contacto con la casa subastadora para reiterar la postura de rechazo del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero.

Luego de las gestiones, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el viernes. Además, en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria de la pieza”.

La cancillería mexicana subrayó su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico.

Agradecemos la responsabilidad de la casa de ventas, al tiempo que confirmamos nuestro interés en que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas a nuestro país para su estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana. Igualmente, consideramos que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de “arte” representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio”, sostuvo.

¿Y el Penacho de Moctezuma?
Este miércoles, durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado al gobierno de Austria para que regrese el llamado Penacho de Moctezuma que actualmente permanece en el Weltmuseum.

Insistió en que sí es posible traerlo de vuelta a México sin que sufra daños por dicho traslado, como han señalado especialistas, al tiempo que admitió que tras la negativa se enfriaron las relaciones con el gobierno de Austria encabezado por Alexander van der Bellen.