Contract Manufacturing genera 225 empresas prospectadas en Tijuana

Bajo este formato, se generaron las conexiones con 225 empresas que son prospectas para ingresar a la ciudad

Tijuana.- Siete de cada diez empresas que llegan a Tijuana, llegan bajo este formato llamado Contract Manufacturing, indicó Carlos Jaramillo, presidente de la mesa directiva de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

“Nos sirve para apoyar a la industria que ya está instalada, la industria en nuestro sector se ve beneficiada con el Contract Manufacturing”, agregó.

El Contract Manufacturing, explicó Jaramilo, consiste en los enlaces de empresas extranjeras y en la contratación de servicios de manufactura de industrias locales. En resumen, las empresas extranjeras contratan los servicios locales para que realicen sus productos.

Bajo este formato de Contract Manufacturing, se generaron las conexiones con 225 empresas que son prospectas para ingresar a la ciudad de Tijuana. De enero a marzo de este año, 3 inversiones que ya fueron anunciadas se desarrollaron bajo este formato, destacó el presidente de Deitac.

Esta información fue expuesta en una conferencia de prensa donde también participó Federico Serrano, coordinador del Comité de Contract Manufacturing de Deitac.
Ambos expositores fueron cuestionados sobre el rezago de trabajadores en el sector maquilador, y cómo esto puede inhibir la inversión en el formato de Contract Manufacturing.

“Las condiciones laborales son aspectos que siempre ha habido, el trato entre patrón y colaboradores. Ahora está muy en voga el cuidar las relaciones laborales, el mejor capital que puede tener una empresa es el capital humano. Cada empresa utiliza una estrategia de comunicación para que se genere el sentido de pertenencia”, respondió Serrano.

Por su parte, Jaramillo mencionó que es necesario atender la problemática de falta de trabajadores en las empresas locales, incluso mencionó que se está analizando cómo integrar a los migrantes en este sector.

“Trabajamos en proyectos de vivienda económica, también ayudará para retener empleados, y el tema de movilidad”, agregó.