Impulsarán a Pymes con $10 mil millones; inicia la 85 Convención Bancaria

La banca y el gobierno alistan un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, adelantó Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Hacienda destacó la labor del sector financiero para mitigar las afectaciones de la pandemia

La Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), afina los detalles de un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, adelantó que en una primera etapa se canalizarán 10 mil millones de pesos en financiamiento para este sector económico, mismo que ha sido el más afectado por la pandemia.

Al participar en la 85 Convención Bancaria detalló que el financiamiento estará dirigido a empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores así como ventas no mayores a 100 millones de pesos por año. Además, garantizó que su gestión será ágil.

He pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inicie una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico que permita hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas que lo requieren”, dijo.

El funcionario destacó que el sistema financiero mexicano ha sido clave para contener las afectaciones a la economía ante la crisis sanitaria derivada de covid-19. “Cuenta con fortaleza y un gran potencial para contribuir a la reactivación de la economía nacional”, afirmó.

UN SIMPLE ERROR

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México (Banxico) por haber adelantado el anuncio de política monetaria.

Ante la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que dio por hecho que el aumento se había dado a conocer antes. “Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banxico”.

El presidente también aprovechó su intervención para hacer una respetuosa “recomendación” a los banqueros en el país, relacionada con la venta de Banamex.

Planteó que quienes sean los nuevos dueños o accionistas de la institución bancaria “sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública y que cumplan con el pago de impuestos que implicará la compraventa”.