Trasladarán a Ciudad de México a ucranianos que lleguen a Tijuana

Los migrantes de ese país serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su proceso de asilo

Tijuana.- Migrantes ucranianos que continúen llegando a Tijuana en los próximos días serán trasladados a Ciudad de México para continuar con su proceso migratorio.

A partir de este lunes ya no pueden solicitar asilo en Estados Unidos en la frontera terrestre con México por el inicio del programa “Unidos por Ucrania”, implementado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Dicho programa busca que los ucranianos inicien su proceso de asilo desde Europa.

El domingo 24, entre quinientos y mil ucranianos que llegaron a la ciudad, lograron ingresar a Estados Unidos mediante la garita de San Ysidro, según Vitaliy Demyanik, uno de los voluntarios que asiste en el albergue.

Catalino Zavala, secretario general de Gobierno en Baja California, detalló que de enero al 24 de abril del 2022, aproximadamente 18 mil 400 ucranianos llegaron al estado y lograron cruzar.

En el transcurso de la mañana de este lunes, llegaron entre 30 y 40 migrantes al albergue temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez, el cual seguirá recibiendo a ciudadanos ucranianos.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, mencionó que el espacio continuará habilitado, “en razón de empatía con aquellas personas que ya venían en camino”.

Demyanik comentó que esperan que en los próximos días disminuya el flujo de personas, pero que muchas de ellas ya reservaron los boletos de avión y tienen la esperanza de poder cruzar a través de esta frontera.

Esto a pesar de que se les ha dicho que no lleguen a la ciudad, e incluso las aerolíneas los han detenido explicándoles la situación.

Caballero dijo que están en comunicación con autoridades federales para que sean ellas quienes los ayuden en su proceso migratorio, “porque de aquí ya no va a ser posible”.

Demyanik comentó que la implementación de “Unidos por Ucrania” es algo repentino, razón por la cual aún tratan de descubrir cómo mandar a la gente a Ciudad de México, “no creo que vaya funcionar [el cruce] en la frontera”.

Informó que los voluntarios se podrían quedar hasta una semana más en la ciudad, pero ese tiempo puede variar dependiendo de la situación.

También comentó que no les han dado una fecha límite para desalojar las instalaciones de la unidad deportiva, pero sí les informaron que lo tienen que deshabilitar.