Avalan diputados prohibir importación y exportación de cigarros electrónicos

Con 448 votos favor y 33 abstenciones, avalan diputados prohibir importación y exportación de cigarros electrónicos.

En la penúltima sesión del periodo ordinario, el pleno de Cámara de Diputados avaló con 448 votos favor y 33 abstenciones un dictamen para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

La nueva disposición, que quedó establecida en la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Jorge Ernesto Isunza, del Partido Acción Nacional, fundamentó el dictamen de la Comisión de Economía. En su exposición, hizo un urgente llamado a regularizar el vapeo en México, pues la prohibición solo contribuye a generar contrabando y otras prácticas ilícitas.

El también panista Éctor Jaime Ramírez Barba denunció la existencia de un mercado negro en el que se venden los vapeadores.

“Les tengo la mala nueva. La encuesta de adiciones de hace apenas cuatro años revelaba que 2.5 millones de mexicanos ya los utilizan. Hoy muchos de los aquí presenten los utilizan. Hay un mercado negro el cual marca las pésimas prácticas y el gobierno federal basado en una dictadura sanitaria quiere evitar la importancia y exportación para este tipo de productos que está demostrado que son mucho menos dañinos que el tabaco”.

Por su parte, el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, rechazó la prohibición para importar y exportar los vapeadores, e insistió en regular dichos instrumentos.

“Ya presentamos una iniciativa que precisamente lo que busca es regular este tipo de dispositivos, una regulación que mantenga a los jóvenes alejados de esos productos que ya todos sabemos están inmersos en el mercado ilegal y a los consumidores, que cada vez son más, que sean informados de lo que realmente están consumiendo, sobre todo porque hay un creciente mercado negro que está en la total ilegalidad”, puntualizó.

De ahí que subrayó la urgencia de saber quiénes producen, quiénes distribuyen y quiénes lo pueden consumir, a fin de establecer reglas claras.

Se establece, en la minuta del Senado de la República devuelta a la Cámara de Diputados, que la prohibición de importar y exportar cigarros electrónicos “guarda congruencia con el contenido de otros capítulos y sus fracciones arancelarias en esta ley para atender los efectos nocivos que estos productos, conocidos como vapeadores, tienen en la población”.