Canasta básica bajaría hasta un 20%: IP

Canasta básica bajaría hasta un 20%: IP. De la presentación del plan de infraestructura, se está trabajando en el tercer paquete.

Hasta un 20% bajaría el costo promedio de la canasta básica –con 24 productos- con las acciones del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) del gobierno federal, estimaron representantes de la iniciativa privada.

En entrevista en Palacio Nacional tras la presentación del plan, José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el plan es positivo, aunque se tendrá una contención limitada contra la inflación.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en seis meses se podría hacer una evaluación de las medidas, “ya se hizo el compromiso de no incrementar los precios”.

“Con el compromiso transversal que se está haciendo se puede lograr (de bajar) un 20% por ciento”, enfatizó.

Afirmó que el plan se pondrá en marcha en todo el país, “a lo largo y ancho, las tienditas de la esquina están en Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos,) y eso garantiza”.

De la presentación del plan de infraestructura, dijo que se está trabajando en el tercer paquete.

El presidente de Coparmex comentó que es “limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea fruto de un diálogo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede ser permanentemente”.

Agregó que se “irá midiendo, son fuerzas de mercado entre oferta y demanda, pero es positivo que sea el enfoque en estos 24 productos porque protege el poder adquisitivo y el salario de los trabajadores”.