Gobierno debe 1,800 mdp a los maestros de BC

Algunas de estas deudas son desde 2010, por lo que “no se pueden solucionar de un día para otro”, dijo la gobernadora

El adeudo a maestros de Baja California alcanza los mil 800 millones de pesos por diversas prestaciones, reconoció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un evento con motivo del Día del Maestro celebrado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

“Hay deudas históricas con el sector magisterial, nuestro compromiso es solucionar y abatir las problemáticas, hacerles justicia a todos estos maestros”, dijo la gobernadora.

solucionar de un día para otro, en unos cuantos meses”.

Añadió que el gobierno del estado está impulsando la llegada de más recursos del gobierno federal para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos con los maestros.

El adeudo comprende pago de finiquitos, pagos a terceros, entre otros conceptos, explicó.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que no tienen pendientes salariales con el magisterio, pero sí de prestaciones y nómina extraordinaria.

“El problema es cuando se dan jubilaciones y hay que pagar finiquitos y una serie de prestaciones, donde nos estamos deteniendo un poco por el flujo del recurso”, abundó.

Referente a la nómina extraordinaria que falta de cubrir, son aquellos maestros interinos que ingresan a la escuela a impartir clases porque ya no se cuenta con maestros oficiales.

“Esa es la parte que estamos controlando de manera ordenada para que ese maestro no nos vuelva a reclamar que no se le ha pagado seis meses o un año, pero si está ordenado, bien documentado, seguro Hacienda nos va a dar el recurso”, detalló.

Cada año el gobierno del estado tiene un promedio de gestión para cuestiones extraordinarias y de apoyo de entre tres mil 500 a cinco mil millones de pesos al año, un recurso que se entrega en etapas, añadió el secretario.

Anunció que están por recibir mil millones de pesos en una primera etapa que abonarán a los pagos pendientes al magisterio.