No hay estructura en Ayuntamiento para recibir más migrantes: alcaldesa

“Preparados presupuestalmente no estamos”, fue lo que expresó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, ante la posibilidad de que arriben más migrantes a esta ciudad, después que un juez federal de Estados Unidos diera un fallo a favor de que se mantenga el título 42, una medida que evita el ingreso de personas a ese país y además fomenta la deportación de personas sin derecho a tener un juicio.

La alcaldesa de esta ciudad fronteriza comentó que Mexicali no está considerada entre las ciudades que están aptas para recibir población migrante.

En caso de que arriben más personas en dicho contexto, serían atendidas en el Albergue Peregrino, ubicado a un lado de un estacionamiento del Fex; así como en un albergue ubicado en la colonia Bellavista.

Comentó que actualmente ambos espacios están operando y que a la fecha atienden a las personas en situación vulnerable ante las altas temperaturas.

“Decirte que tenemos toda una estructura para recibir algo así, no; pero seguramente si eso sucediera, haríamos lo que estuviera en nuestras manos, nos organizaríamos como lo hicimos con los haitianos y sacaríamos adelante estas acciones que son eminentemente sociales, pero eminentemente humanitarias”.

De acuerdo con cifras del DIF municipal, desde el 9 de diciembre de 2021, esa institución atendió en albergues municipales que se habilitaron de manera temporal a 3 mil 686 personas de Haití, quienes fueron desocupando poco a poco los espacios en abril de este año.

Bustamante puntualizó que para la atención de los migrantes se destinaron 6 millones de pesos del presupuesto municipal.