Pide IP mantener horario de verano

Cambiarlo traería afectaciones comerciales y a la vida diaria de bajacalifornianos, dice CCE

Tijuana.- El sector empresarial de Baja California pidió al Congreso de la Unión mantener la homologación del horario de verano con el huso horario de Estados Unidos en toda la franja fronteriza para no perjudicar la vida diaria y comercial entre ambas regiones.

“En la franja fronteriza se haga la excepción para que estemos homologados, lo veo viable pues no sería nada nuevo, ya ha pasado en otras ocasiones”, dijo Francisco Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

Explicó que en lo comercial traerá complicaciones graves como una hora menos de operación comercial en las aduanas y cruce de mercancías, además de las personas que estudian o trabajan y diariamente atraviesan la frontera.

Según el registro de cruce de personas hacia Estados Unidos, al día un promedio de 140 mil personas cruzaron de Tijuana a San Diego por actividades esenciales durante la restricción de viajes al norte con motivo de la pandemia.

El líder empresarial comentó que la semana pasada se reunieron con el diputado federal morenista Héctor Mares Cossio, quien entregó al congreso un documento sobre los problemas que traería un desfase de horario en los estados fronterizos.

La mañana de este miércoles, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya realizaron una encuesta y los resultados arrojaron que 71% de los consultados quieren la eliminación del horario de verano.

“No dudo mucho que esa encuesta la hayan realizado, pero dudo mucho que en esa encuesta se haya consultado a los ciudadanos fronterizos”, recalcó Francisco Rubio.

Indicó que la propuesta de eliminar el horario de verano sin diferenciar la franja fronteriza es por “una falta de conocimiento de la dinámica diferente al resto país”.

“Derivado de la fuerte integración tanto económica como social que existe entre estos estados y sus homólogos estadounidenses. Un desfase de horarios entre los estados fronterizos sin duda ocasionaría diversas complicaciones en la vida diaria de dicha población”, dice el documento presentado por el diputado federal, el pasado 9 de junio en el Congreso de la Unión.

Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que buscará que sean incluidas las características particulares de la entidad al momento de analizar la iniciativa presidencial.

“Vamos a enviar los planteamientos que tenemos en Baja California y la situación que se vive por ser zona fronteriza”, respondió al ser cuestionada por la iniciativa que será presentada al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano.

Reiteró que una parte importante de los bajacalifornianos estudia, trabaja o tiene actividades importantes del otro lado de la frontera, algo que se debe de considerar “en torno a la salud física de nuestros habitantes así como también a la situación económica”.

“Ya hay distintos estados en la república que manejan un horario propio justamente por sus condiciones económicas, por sus características endógenas”, mencionó.