Se evalúan tandeos en Zona Costa; primero atenderán fugas de agua

La petición a la ciudadanía es ahorrar el 20% del agua que consume

Tijuana.-Por el momento no está en la agenda aplicar tandeos en la Zona Costa, aunque el tema está en evaluación, reconoció el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Armando Samaniego.

El funcionario estatal señaló que la prioridad actual de la administración estatal, es atender las fugas que se registran, que tan solo en Tijuana cuestan hasta el 30% del agua que llega a la ciudad.

El titular de la Seproa mencionó que la prioridad también es reducir el consumo de agua, en por lo menos una quinta parte de lo que actualmente se reporta en esta frontera.

“Hasta el momento no se ha dado el programa de racionalización del agua, tenemos bastante semanas pidiendo que cuidemos más el agua, que seamos más conscientes, ver la posibilidad de que podamos ahorrar el 20%. Sí se puede, el consumo está por arriba de la media nacional y 10 metros cúbicos por familia, más de 10 mil litros por mes. No se está dando hasta el momento, pedimos a la ciudadanía que se comprometa, es un asunto de todos, el agua no es un asunto de gobierno. El gobierno está haciendo de su parte para que no sea (los tandeos), pero se está evaluando”, expresó.

Indicó que en Tijuana, hasta la mitad de las tuberías ya cumplieron su vida útil, por lo cual una prioridad para el gobierno del estado, es controlar la pérdida de agua que se registra tanto en esta ciudad, como en Ensenada. Tan solo en Tijuana, precisó que se consumen 170 millones de metros cúbicos al año, de los cuales 51 millones se pierden.

“Es muy importante, no podemos estar desperdiciando en ningún lugar del país el agua que no tenemos. Hay que recordar que estamos en una sequía del Río Colorado más grande de su historia, entonces hay que cuidar el agua todos”, concluyó.