El Senado revisará la ley de migración y actuación de Guardia Nacional en fronteras

Se suman estos temas al análisis de la estrategia de seguridad, tras la muerte de migrantes en San Antonio, Texas y el asesinato de jesuitas en Chihuahua.

El Senado de la República no solo revisará la estrategia de seguridad la próxima semana, también se buscará actualizar la Ley de Migración así como la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, para evitar hechos como el ocurrido en San Antonio, Texas, el lunes pasado cuando 53 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, murieron asfixiados en el remolque de un tráiler.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que el fenómeno migratorio también forma parte del concepto general de seguridad pública y destacó que, dentro del plan general, la migración es un capítulo importante, “no podemos desoírlo”.

“La tragedia que nos enluta a los mexicanos y al mundo por esta situación que aconteció en Texas, nos pone en alerta para que no vuelva a suceder y para que esto tenga mayor cuidado, todo el mundo, las autoridades, y se vayan generando condiciones de combate eficaz contra la delincuencia organizada”, estableció.

En ese contexto, el zacatecano no descartó que se llame a comparecer a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Monreal reconoció que detrás de estos “horrendos crímenes”, como los llamó, hay redes de traficantes de personas, «redes de los llamados polleros que lamentablemente, están coludidos con servidores públicos en Estados Unidos y también en México, en los puentes de migración», dijo el coordinador de Morena en el Senado.

Por ello destacó la importancia de actualizar la normatividad sobre migración de manera permanente junto con el rol de la Guardia Nacional, sobre todo en la frontera sur donde coadyuva en actividades migratorias.

“Nuestra obligación es actualizar la normatividad de manera permanente y no vamos a desobligarnos ni vamos a cerrar los ojos o a cerrar los oídos frente a estos reclamos de la sociedad y frente a esta tragedia, no podemos simplemente ignorar lo que está pasando en las fronteras y en la relación binacional o mundial con motivo de la migración indocumentada”, estableció.

Monreal reconoció que la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes a quienes se les violentan sus derechos humanos y se les resguarda en estaciones migratoria en total hacinamiento, es otro de los temas a revisar la próxima semana en el Senado.

“Seguramente se va a revisar”, indicó.

Rechazan que la Guardia Nacional dependa de Sedena
Los coordinadores del PRI y Movimiento Ciudadano, Miguel Angel Osorio Chong y Clemente Castañeda, cuestionaron el papel de la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad y ambos advirtieron que no pasará la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esa corporación se sume a la Sedena.

De hecho, Osorio Chong planteó la desaparición de las policías municipales pues “son las más corrompibles” y en su lugar crear policías únicas en cada una de las 32 entidades.

Ante el incremento de violencia e inseguridad que se registra en el país, el Senado de la República iniciará la próxima semana el análisis y la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que tiene en marcha el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador donde no se descarta la participación de varios sectores y la Iglesia, que ha manifestado su molestia por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas hace unos días en Chihuahua.

Podrán participar representantes del clero, empresarial y académicos entre otros a fin de presentarle esas propuestas al presidente López Obrador en un intento por cambiar la estrategia en esa materia.