Slim destaca medida de AMLO en gasolina

Slim destaca medida de AMLO en gasolina. «Eso reduce la inflación porque la inflación hubiera provocado muchos efectos”.

El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, calificó de “una medida muy acertada” e “inteligente” que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se subsidian los combustibles porque reduce la inflación.

“Yo creo que ha sido una medida muy acertada, aunque la critiquen muchos el que México no haya subido como consecuencia del aumento del petróleo, la gasolina (por la invasión de Rusia a Ucrania) yo creo que ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque la inflación hubiera provocado muchos efectos”, expresó en entrevista en el Instituto Cultural de México en Washington D.C., al concluir el CEO Dialogue US-México.

Señaló que aumentar el precio de los combustibles provoca muchos efectos como en alza en los costos de transportación de mercancías, entre otras.

“Eso tiene una especie de costo, yo no lo llamaría subsidio, una especie de costo que se debe compensar cuando el petróleo baje, no bajando la gasolina, no sé si me explico, el petróleo está a 100 y se va a 120 no sube 20 % de la gasolina, si bajas 80 no bajas la gasolina y con eso se compensa lo que dejaste de cobrar cuando se fue a 120”, explicó.

Por ello, dijo que esa medida aplicada por el gobierno de México “es una medida inteligente, sobre todo en virtud de que el petróleo está subiendo en base a una situación muy especial, irregular y que cuando termine seguramente se revertirá el precio a niveles más razonables”.

También se le cuestionó si en el encuentro del mandatario mexicano con empresarios de México y Estados Unidos se habló del tema de la inflación y como combatirla.

Comentó que “esta inflación parece ser un poco artificial y yo creo que lo importante, Y por otro lado parte se debe a la guerra, a la invasión que ha habido en Ucrania, ya que los países europeos están dejando de comprar a Rusia, no sea encarecido en exceso del petróleo”.

En materia energética, Carlos Slim destacó que México aumenta la producción de petróleo, además de qué se están rehabilitando las refinerías para aumentar su capacidad de procesamiento, “es un buen logro, y es producto de una mejor inversión y una mejor cooperación”.

A la pregunta de que si empresarios expresaron sus preocupaciones en el tema del sector energético al mandatario mexicano, el ingeniero Slim contestó que “no, yo creo que al contrario, yo vi que estaba en una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas norteamericanas del sector energético que están invirtiendo y que plantearon y están planteando que seguirán invirtiendo de manera importante en México”.