El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al FONATUR Tren Maya, entregar copia del contrato suscrito con CDUA Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, para la Elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.
“Es importante que la población tenga acceso a toda la información relevante sobre los impactos del Tren Maya en materia de desarrollo urbano, pues ello habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de esta obra de infraestructura”, afirmó la Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Aseguró que el acceso a la información sobre el plan de desarrollo urbano, en Palenque, Chiapas “resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno Federal”.
Al presentar el caso ante el Pleno, recordó que FONATUR y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebraron un convenio de colaboración para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya.
Detalló que con motivo de dicho acuerdo, se elaboró el Sistema de Evaluación Exante de los impactos generados por esa estrategia, donde se precisa que, para 2030, con el impacto de este proyecto, la población del estado de Chiapas llegará a 6.93 millones de habitantes, lo que representa un incremento de 6.4 por ciento.
La población económicamente activa alcanzará los 2.16 millones; la población en situación de pobreza podría disminuir en 12.9 por ciento; el beneficio económico per cápita tendrá un incremento de 0.8 veces y se habrán generado 187 mil puestos de trabajo en el sector turístico formal.
En ese contexto, Ibarra Cadena aseguró que el acceso a la información sobre el plan de desarrollo urbano, en Palenque, Chiapas “resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno Federal”.
FONATUR Tren Maya evadió entregar la información requerida por un particular y lo remitió al Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado CompraNet y aseguró que ahí estaban los documentos requeridos.
EINAI constató que en CompraNet es posible consultar el expediente, la convocatoria y los anexos del procedimiento de contratación, dentro de los cuales obra el Acta de fallo; sin embargo, se determinó que ninguno de esos documentos corresponde con los entregables requeridos.
Además, se advirtió que el anexo de la convocatoria establece la obligación del contratista de entregar, mediante oficio, el trabajo final, es decir, los documentos o planos que resulten del servicio, en este caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
En dicho anexo, se precisa que habrá entregas mensuales y una final, en el que el contratista debe proporcionar tres impresiones a color en papel bond tamaño carta, organizadas en carpetas blancas con los planos doblados dentro de protectores plásticos y tres dispositivos CD, DVD o USB rotulados con los datos de los productos en versión editable y en formato PDF debidamente etiquetados.