En el PRI estamos por las alianzas, por los gobiernos de coalición y se pediría a Marko Cortés, líder nacional del PAN, a no llevar a los extremos personales las posiciones políticas, pues eso no ayuda. “Si se rompe la alianza es por las actitudes de Marko Cortés”, advirtió Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.
El legislador priista pidió a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la alianza Va por México, pues “no va a ser que se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor de Acción Nacional. Entonces, le pediría que siguiera los cauces oportunos”.
Moreira Valdez dijo esto luego de que la mañana de este martes surgiera la versión de que el dirigente nacional del PAN ha buscado acuerdos con algunos militantes del tricolor al margen de la presidencia del partido, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
Y además soltó una crítica hacia los gobiernos del PAN en algunos estados.
“Creo que Marko Cortés tiene que enfrentarse a una realidad. Los estados donde gobierna Acción Nacional son los más violentos de este país, entre ellos Guanajuato. El señor Marko Cortés tiene toda mi consideración, pero creo que no puede andar haciendo eso, si no, también se va a encontrar un PRI que es ajeno totalmente a Acción Nacional, y sobre él está la responsabilidad de la alianza, no sobre nosotros”.
El exgobernador de Coahuila reiteró que en su partido están a favor de reconsiderar o a considerar los términos de los convenios que se hagan de alianza, definir hasta dónde llegan las alianzas electorales.
“Definir si tenemos coaliciones de gobierno, en qué lugar las tendremos, y definir aquellos puntos de la agenda legislativa que podemos ir en conjunto y cuáles no, dado que el PAN, no el PRI, es un partido de derecha. Nosotros no somos un partido de derecha”, dejó en claro.
“Marko Cortés tiene actuar de una manera más mesurada y más prudente y no tratar de interpretar el pensamiento de los priistas, máxime cuando las 32 dirigencias estatales le dieron su apoyo a la dirigencia nacional y todos los sectores. Él no puede hacer acuerdos abajo. Ni tiene la forma real de que esos acuerdos se materialicen. Sería tanto como yo hablar con algunos panistas de muchos estados y brincárnoslo a él”.
Rubén Moreira le pidió al dirigente nacional del PAN conducirse con más respeto hacia la dirigencia nacional del PRI.