Según las primeras versiones, los elementos de las Fuerzas Armadas no respondieron a la agresión
Con palos, piedras y tubos, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por pobladores del estado de Hidalgo cuando el personal de seguridad realizaba un aseguramiento contra el tráfico de hidrocarburo; en la agresión, cuatro de seis efectivos federales fueron lesionados, además de que los agresores los despojaron de armas.
La agresión ocurrió en la localidad de San Lucas Teacalco, del municipio de Tula de Allende, donde el personal federal intervino una pipa en la que era transportado hidrocarburo de dudosa procedencia.
Durante la intervención, pobladores de la comunidad acudieron en apoyo de los detenidos, agrediendo con piedras, palos y tubos a los efectivos de la Guardia que evitaron responder el ataque.
Según los reportes, el incidente se reportó alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de ayer, luego de que el personal de la Guardia Nacional solicitó el apoyo tras ser rodeados por sus agresores.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Tula para su atención médica.
Hasta el cierre de la presente edición, las autoridades no informaban si se logró la recuperación de las armas que los agresores arrebataron al personal federal, así como tampoco se confirmó la detención de alguno de los implicados en el ataque.
La región de Tula es considerada como uno de los tres grandes polígonos de extracción de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta zona se ubican municipios identificados con el trasiego de combustible como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama.
Las otras dos grandes zonas de ordeña de combustible son el altiplano hidalguense, en los municipios de Tepeapulco y Tlanalapa; así como el valle de Tulancingo, siendo su punto más conflictivo el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Durante el año se han registrado al menos seis ataques de huachicoleros contra Guardia Nacional o Ejército mexicano sin respuesta de las fuerzas federales. Uno de los más graves se registró el pasado 6 de julio, donde seis elementos resultaron lesionados durante una agresión de civiles que arribaron a la base de operaciones que la corporación instaló en la región.
Los inconformes increparon al personal por un enfrentamiento que previamente tuvieron con huachicoleros, en el que una persona falleció y dos más resultaron heridas.